Venus atrapamoscas

Dionaea muscipula 


Esta planta es originaria de Carolina del Norte (EE.UU.), es la más conocida y es la preferida de la gente. Con buenos cuidados, puede llegar a vivir 25 años.  

La venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), al momento de cazar tiene una increíble efectividad: el insecto al momento de ingresar en ella rara vez puede escapar de ella.

Funcionalidad

Sus trampas se cierran y abren de 3 a 4 veces si estas capturan a algún insecto, y de 7 a 8 veces, si estas no atrapan ningún insecto, esto puede suceder porque el insecto escapo o porque se cerraron accidentalmente en ese caso para que se vuelvan a abrir debes esperar de 24 a 32 hrs sin que la manipules. Las trampas mueren para dar paso a nuevas hojas es un ciclo de la planta, estas no causan daño a la planta en sí. Las trampas muertas pueden ser cortadas por fines estéticos y se recomienda que en invierno se deshagan de ellas para evitar la aparición de hongos. 

Tiene una baja actividad en otoño y invierno, y una alta actividad en primavera y verano.

Desarrollo y Luz

Para la venus atrapamoscas lo mejor es el sol, el cual es recomendable que la sitúes en una través de una ventana, algún techo de plástico o de policarbonato, osea un sol indirecto y es aconsejable dejarla en un lugar fijo. Esto, sobre todo, si la venus no está acostumbrada al sol directo, si queremos ponerla a sol directo, debemos acostumbrarla de forma progresiva a la exposición del sol y mantenerla con abundante agua durante este proceso para que no se deshidrate, y para facilitar que se acostumbre a su nuevo hogar.

Mientras más luz solar reciba, mejor se desarrollará. Adquirirá una bella coloración rojiza en algunas partes de sus trampas (dependiendo de la genética de la planta). Se recomienda un mínimo de 4 horas diarias de exposición al sol, y un máximo de 6 a 8 horas. Ojo si no está acostumbrada al sol directo, debes acostumbrar progresivamente al sol para evitar que se queme.

El horario óptimo para que reciba el sol de manera plena (según experiencia propia), es entre las 07:00 y 11:30. Y deben tener mucho cuidado en el horario de las 12:00 a las 15:30 (esto en Chile), variando en los horarios en el resto del mundo.

Es muy importante, más bien, fundamental, el lugar que elijas para criar (desarrollo) de tu venus atrapamoscas en el exterior, puesto que este debe ser estable y definitivo, pero si no es así esto le puede provocar estrés.

Un dato muy útil, si es que no tienes períodos prolongados de sol (casa o departamento) es que compres una ampolleta de ahorro de luz fría. Debe ser de 20 watts, diciendo atrás 6500k. Se sitúa a 10 – 15 centímetros de altura en tu planta. Ojo no es recomendable darle luz solar y luz artificial al mismo tiempo. La ampolleta debe estar prendida entre 13 a 15 horas diarias para poder suplir su necesidad de luz.

Comentarios

Entradas populares