Tiburón blanco

 Carcharodon carcharias

Descripción

El tiburón blanco es un tiburón grande, normalmente mide entre 500 y 580 cm, siendo las hembras mayores que los machos. Tiene forma fusiforme, con ojos negros, hocico cónico y achatado. Sus dientes son grandes, triangulares y serrados.

Su coloración es gris marronosa por la parte dorsal, más clara en los lados y blanca por la parte ventral. La primera aleta dorsal es grande y triangular, la segunda y la anal son más pequeñas. La aleta caudal tiene forma semilunar. Delante de las aletas pectorales tiene las hendiduras branquiales que son largas.

Reproducción

Es una especie ovovivípara, en la que los embriones se alimentan del saco vitelino u otros óvulos maternos, ya que practican el canibalismo intrauterino en forma de oofagia. Se estima que el tiempo de gestación puede ser de un año o más.

Alimentación

El tiburón blanco está considerado el depredador más grande del mundo y tiene una amplia variedad de presas. Se alimenta de peces óseos, tanto bentónicos como pelágicos, de peces cartilaginosos (tiburones y rayas), mamíferos marinos como los pinnípedos (focas, elefantes marinos, leones marinos) y los cetáceos (delfines y marsopas), aves marinas, cefalópodos (calamares y pulpos), crustáceos (cangrejos) y esporádicamente algunas ballenas.

Son depredadores rápidos, la táctica utilizada para la captura de sus presas varía en función del tamaño de éstas, en presas grandes detiene y mata a la víctima y en presas más pequeñas puede tragarse entero el animal.

Comportamiento

El tiburón blanco es una especie muy activa y rápida. Solitaria aunque también puede encontrarse formando grupos de 10 o más ejemplares en zonas de alimentación. Se ha considerado el tiburón más peligroso del mundo.

Comentarios

Entradas populares